CRÓNICA: SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

Este segundo día de la reunión inició a las 8:30 de la mañana con ambientación por parte del Ministerio de Música de la parroquia de San Pío X; después de que el padre Martín diera los buenos días, Manuel dirigió la oración de la mañana para luego dar paso a Malena Valero de la comunidad de la Sabatina de México quien presento un recuento con fotos de lo visto el día anterior.

Para comenzar de lleno con las actividades de este día el padre José Manuel Silva Moreno, encargado de la Pastoral Bíblica de Hermosillo compartió el tema “Jesús y los Sordos”:

“A partir de lo que el Señor nos ha dado podemos corresponderle. Vemos en el texto bíblico Mc. 7,31-37 que Jesús curó a un sordo metiéndole los dedos en los oídos y diciendo ¡Effatá! Que quiere decir: ¡Ábrete!.

Para comprender mejor este evangelio consideremos, en primer lugar, que previamente Jesús ha dado una enseñanza de apertura rompiendo barreras geográficas, grupales, de género y de pureza que lo separaban de la mujer sirofenicia. Es decir la salvación está destinada para todos sin excepción ni acepción.

Aunque no se menciona en estos versículos que los discípulos hayan estado en desacuerdo con la actitud de Jesús, puede suponerse debido a que el mismo evangelio enfatiza su incomprensión en esta sección. Posteriormente Jesús les reprocha que no comprendan ni entiendan y que tengan la mente embotada, más aun les echa en cara que teniendo ojos no vean y teniendo oídos no oigan. Ya que para ser discípulo de Jesús hay que escucharlo, es decir, encontrarse con El, estar siempre en un esfuerzo permanente por encontrarnos con Jesús. SEGUIR = ESCUCHAR pertenecerle, serle fiel, ser agradecido, andar detrás de El, aceptar su llamada que exige romper con cualquier actitud que entorpezca la construcción del Reino que implica nuestra realización y aceptación, esforzarnos por hacer lo mismo que Jesús, que sea nuestro modelo y ejemplo, El nos llama, nos elige, nos quiere y nos da seguridad, pero nosotros que es lo que debemos de modificar para que nuestros proyectos coincidan con el de Jesús.

Por esto, en segundo lugar podemos ver este episodio en clave simbólica. Quizás los discípulos – y quienes leían o escuchaban el evangelio – estaban como sordos y tartamudos, es decir, que no escuchaban ni podían hablar de Él, ni expresarlo ni mucho menos experimentarlo cercano de manera correcta. Los discípulos deberían tener oídos para oír adecuadamente lo que el Señor había hecho con personas diferentes a ellos.

En tercer lugar, es importante considerar que el texto no presenta a un sordomudo sino a un sordo que hablaba con dificultad. Por eso, vale la pena fijarnos en que Jesús primero lo ayuda a que escuche correctamente para que pueda hablar sin dificultad; sin embargo, aunque puede hablar, Jesús le pide que no le cuenten a nadie lo sucedido. Quizás porque a los discípulos les falta (en la persona del sordo que habla con dificultad) asumir algunos comportamientos básicos.

Por último, la frase “todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos” no alcanza a ser una proclamación de fe; es apenas una constatación de un beneficio. Perciben que aquel hombre los beneficia; no alcanzan a descubrir que aquel que ha realizado la curación es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios. Tendrán que pasar muchos otros acontecimientos para que los discípulos vayan recuperando el oído y la vista, pero sobre todo vayan adoptando comportamientos de auténticos seguidores, y de este modo perciban a Jesús correctamente. Se trata de vivir una auténtica religiosidad, reconociendo con humildad nuestras potencialidades y debilidades para purificar nuestra visión cristiana de la vida, ya que la mayoría de las personas saben la suficiente religión como para vivir preocupados pero no la suficiente para amar y vivir tranquilos, por tanto debemos ser más tolerantes, fraternos, solidarios para superar la intolerancia, la hostilidad, el hermetismo, el egoísmo, la agresividad o pasividad, quitarnos depresiones, miedos, culpabilidades, escrúpulos.

Desde lo anterior podemos decir que el evangelio de Marcos quiere remarcar que si el discípulo quiere hablar o expresarse adecuadamente del Maestro debe escuchar primero.

“Escuchar” no significa “oír lo que a uno se le antoje”; escuchar significa captar quién es realmente Jesús, descubrir lo que hace, sus intenciones, sus actitudes con los más desprotegidos, asumir su proyecto alternativo de vida, comprometerse, sentirse llamado, invitado a seguirle a pesar de las contrariedades y dificultades. Necesitamos una mayor maduración humana y cristiana y Jesús nos conduce a encontrarle el verdadero sentido a nuestra vida y a nuestra fe, superando ataduras, tabúes que nos empequeñecen y nos hacen sentir indignos y despreciables, Jesús nos capacita para salir del infantilismo y de la inmadurez religiosa para poder tomar decisiones y asumir compromisos a favor de nuestros hermanos, comunidades y grupos, evitando la dependencia al que dirán.

Esta actitud de escucha no es fácil pues existe la eterna tentación en el ser humano de adaptar a Dios a sus propios gustos e intereses, ideas, caprichos, complejos sean de superioridad o inferioridad. Aquellos discípulos tenían el riesgo de hacerse sordos a los comportamientos de Jesús sólo porque estos iban en contra a lo que siempre habían hecho o pensado. Así que en el evangelio saber escuchar es aceptar a Jesús y transmitir o expresar esa experiencia de Jesús. Por eso no es suficiente con beneficiarse de Dios, es necesario conocerlo, escucharlo, aceptarlo, manifestarlo y seguirlo. Escuchar “tener oídos” en la Biblia significa conocer a Dios, respetarlo, serle fiel, asumir su voluntad y vivir sus mundanos criterios, el que es hostil, soberbio, orgulloso y busca aprovecharse de los demás sin dejarle oportunidad de ser el mismo, así pues escuchar es ser fiel a Dios, conocer la fe para vivirla asumirla, practicarla y manifestarla”.

Ya terminado el tema del padre Silva Moreno, se hicieron 8 equipos en donde se contestaron las siguientes preguntas:

1.- ¿En qué nos hace reflexionar este evangelio respecto de las intenciones con las que me acerco a Jesucristo?
2.- La Palabra de Dios me anima a vivir con alegría, o no me entusiasma porque la hago coincidir con mis gustos e intereses?
3.- ¿Cómo le podemos hacer para sentirnos realmente beneficiados, elegidos, bendecidos por Él?
4.- ¿Qué podemos hacer para buscar las maneras más adecuadas para ir creciendo como auténticos discípulos. Que escuchan y comprenden al Maestro?
5.- ¿Qué actitudes debemos tomar para acercarnos a Jesucristo y sentirnos aceptados y enviados por El que nos capacita y habilita para poder escucharlo y así comprender su mensaje, amor, predilección y ternura por nosotros?
6.- Qué podemos hacer para superar los obstáculos que nos impiden comprender de manera más adecuada a Jesucristo y comprometernos de manera más decisiva con su proyecto del Reino?
7.- ¿En qué nos podemos comprometer para no sentirnos siempre beneficiarios del Señor y actuar en consecuencia es decir, conocerlo, escucharlo, aceptarlo y manifestarlo a los demás?

RESPUESTAS DE LOS EQUIPOS:


  • Equipo uno:
    1.- No tenemos oídos sordos a lo que dice Dios, o cerrarnos, en este caso los oyentes es igual, estar atentos y sentir y poder comprender lo que Dios quiere, no pensar que porque son oyentes es diferente, es igual.
    Sentimos un llamado de Dios porque queremos mucho a Jesús
    2.- Cuando la Palabra de Dios nos anima, cuando hay cosas de nuestro interés.
    3.- Cuando Dios nos ayuda debemos también buscar ayudar a nuestros hermanos, asistir a misa, etc.
    4.- Hay que poner atención en el camino, la vida de Jesús, tener el objetivo de estar cerca de Jesús para que el corazón vaya creciendo y así tener la salvación.
    5.- No ser orgullosos ni envidiosos, ser humildes, Dios nos puede ayudar a cambiar.
    6.- A veces hay problemas, tenemos confusiones, problemas amigos, trabajo, dejarlos a un lado y con fe salir adelante, la fe nos va a ayudar.
    7.- Cuando Dios nos da no acapararlo, hay que repartirlo entre todos, no debemos quedarnos con lo que Dios ha dado.


  • Equipo dos:
    1.- Sentimos un llamado, queremos mucho a Jesús lo siento en mi corazón, por amor, gratitud recibimos grandes cosas de Jesús.
    2.- Alegría para compartir con los demás, solo dando es como recibimos.
    3.- Cuando seguimos su ejemplo, abrir mi corazón a Dios, siento el amor de Dios si yo lo tengo puedo darlo.
    4.- Siendo personas de oración, entender primero para compartir, para dar a los demás.
    5.- Apertura, humildad, unidad, dar y sentir confianza, no pensar solo en recibir sino en dar, ser sencillos. Dios nos ha elegido para dar, y trabajar unidos para eso.
    6.- Tener un compromiso, enfocarnos a la oración, siempre estar unidos a Dios. Ser valientes para trabajar por todos.
    7.- Ayudar de manera integral, unirnos como hombres haciendo oración.


  • Equipo tres:
    1.- Nos acercamos a Jesús porque nos sentimos tranquilos, porque lo queremos conocer. A veces sólo lo hacemos cuando tenemos problemas, pero deberíamos hacerlo siempre.
    2.- Algunas personas se acercan a la Palabra porque se sienten apoyadas y les ayuda a ser mejores viviendo con alegría.
    3.- Aprendiendo a ver todas las cosas buenas que El nos da cada día, orando por quienes nos necesitan, respetando a los demás.
    4 y 5.- Escuchar, atender, tener fe, pedir a Dios que nos ayude a superar debilidades.
    6 y 7.- Invitar a otras personas a misa, compartir la experiencia de Dios, no dejarnos vencer ante personas que creen que somos tantos o que no podemos, hacer todo con amor.


  • Equipo cuatro:
    1.- Nuestras intenciones es dar a conocer el reino de Dios a los hermanos sordos para que sientan el amor de Dios.
    2.- La vives según nuestros gustos.
    3.- Mostrar la alegría del amor de Dios y compartirla con los sordos para que vean la felicidad desde la vista de Dios.
    4.- Demostrar la alegría de Dios y la Iglesia e invitar cada vez más sordos.
    5.- Actitud de aceptar a todas las personas sientan el mismo amor de Dios.
    6.- El primer obstáculo está dentro de nuestra mente. Siempre hay que ser positivos. Pensar que Dios siempre estará con nosotros.
    7.- Lo importante es ayudar a las personas a nuestra manera, hacer lo que nos nace. La felicidad viene como consecuencia.


  • Equipo cinco:
    1.- Acercarnos a Dios como amigo, tener comunicación porque Jesús conoce lo que necesitamos, platicar no solo problemas sino también alegrías.
    2.- Feliz por la escucha de la Palabra de Dios, hacerla vida, conocer la palabra no interpretar la palabra de Dios a mi manera, a mi conveniencia.
    3.- Nos sentimos bendecidos por Dios cuando nos manda ayuda a través de interpretes, sacerdotes que ayudan confiesan. Dios nos ayuda a todos los sordos por eso me gusta ir a la Iglesia. Preocupación por personas sordas que no saben señas, para que no se dejen llevar por otras sectas, religiones. Testigos de Jehová utilizan señas distintas, grupo grande.Me gusta más la Iglesia Católica, me gusta ver mucha gente católica.
    4.- Cada vez que va a misa a escuchar la Palabra de Dios, se siente escuchada y comprendida por Dios.
    5.- Actitud de amor, confianza, respeto, acercarse diario con oración y ser feliz.
    6.- Compromiso con la Iglesia, con Dios, con la comunidad, sábado y domingo ayudar a enseñar catecismo a los niños. Compromiso: Comunidad, familia, amigos, amistad. Compromiso seguir a Jesús, orar con seguridad.


  • Equipo seis:
    1.- Poner atención a las necesidades del otro, no ser indiferente a sus problemas, estar con el corazón dispuesto a amar y anunciar a todos el evangelio para así construir el Reino.
    2.- Si estamos alegres, porque es su palabra la que nos invita a vivir en unión con él y los otros y es por medio de esta palabra que adquiero un compromiso así me sea difícil de hacer la voluntad de él, pero con alegría.
    3.- Estar concientes de que realmente hemos sido llamados, elegidos por él para hacer su voluntad, eso se refleja en alegría y amor por el hermano y sabernos enviados por Dios para construir una civilización de Dios.
    4.- Estar atentos a las necesidades del otro, estar en constante oración, comunión con Dios, y hacer que a todos llegue el evangelio y prepararse para la misión a la que hemos sido enviados.
    5.- Atención al Maestro que es Jesús, hacer la voluntad de Dios, humildad, diálogo, compromiso, servicio.
    6 y 7.- Estar atentos a lo que Dios quiere de nosotros, tener fe, ser sensibles, conocer la realidad del sordo y desde ahí también ver un Jesús vivo que dice me viste necesitado y me ayudaste. Y sobre todo la oración.


  • Equipo siete:
    1.- Muchos dicen que no lo conocen, no lo entienden. Necesitamos amarlo para comprenderlo.
    2.- La palabra de Dios coincide con mi vida, me anima, la recibo con alegría, la acepto y trato de dar lo que El me pide.
    3.- Conociéndonos, teniendo una relación cercana con Él, en el servicio a Jesucristo me siento también bendecida.
    4.- Comprometerme, sentir el deseo de pertenecerle, de servirle, no esperar a que solo Él me dé.
    5.- Humildad para reconocer que su amor me hace falta y de confianza en el llamado que me hace.
    6 y 7.- Romper el miedo, prepararme para conocerlo más, comprometerme con el prepararme en el servicio como su discípulo.


  • Equipo ocho:
    1.- Para sentirnos amados por Cristo, para conocer, para enseñar la verdad.
    2.- Debemos comprometernos a trabajar y enseñar el mensaje verdadero al sordo.
    3.- Reconociendo que El es el que me elige, me llama, me impulsa a trabajar.
    4.- Estar atentos, estudiar la palabra, comprometernos con el sordo, ser cercanos a él, estar atento a las necesidades de la persona sorda.
    5.- Fe, amor, compromiso, fortaleza, obras-servicio, sabiduría, justicia.
    6.- Renuncia. En la Biblia dice “amar a nuestros enemigos” esa es una manera de superar los problemas. Humildad para servir, paciencia, no claudicar al primer problema.
    7.- Trabajar en equipo, organización en la iglesia, responsabilidad, comprometernos.


Después del panel de compartir las experiencias de equipos sobre la reflexión de las preguntas del tema “Jesús y los sordos”, vino Malena Valero Weeke de la comunidad Sabatina de México, D.F. quien compartió el tema “Reafirmar la importancia del uso de la LSM” (Se anexa presentación en el CD).

Primeramente dio las gracias a la comunidad de Hermosillo por haberla invitado a dar este tema, e inició recordando que el día anterior Alvaro explicó un poco sobre las estadísticas de los sordos y que comentaba que había un enfoque médico en el cual se ve al sordo como un enfermo y el otro que es el socio-cultural que nos dice que las personas sordas tienen un idioma propio.

“Ahora yo les quiero preguntar a ustedes, a los sordos en específico ¿ustedes son enfermos, o son personas con una cultura y lengua propio? Lengua propia, muy bien, nosotros estamos de acuerdo con el enfoque socio-cultural desde esa perspectiva. En México hace un año se aprobó la ley que dice que la LSM es una de las lenguas nacionales que forman parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

Algo muy importante que quiero explicarles es, qué es la LSM.

Lengua es un idioma, por ejemplo, todos los idiomas tienen gramática. Llevan un orden las palabras. La lengua de señas tiene gramática.

También les explico, por ejemplo, los oyentes anteriormente decían la palabra obscuro y con el tiempo cambio a oscuro. Ahora en un ejemplo para sordos, la seña de la T cambió. (Mencionó algunos ejemplos de cambios que ha habido en las señas.)
Otra característica es por ejemplo en México se dice refresco, y aquí se dice Soda, son ejemplos de regionalismos.

En la República Mexicana hay variaciones y es normal y se respetan pero la iglesia católica hay muchas diferencias entonces sería bueno que estuviéramos unificados, enfocarnos a la LSM.

La propuesta de LSM se hizo junto con San Hipólito. (Dio unos ejemplos de las propuestas de señas).

Cada uno de nosotros tenemos que reflexionar y tener mucho cuidado, en verdad el sordo tiene mucho valor su lengua, es su idioma y hay que respetarlo. También hay ocasiones en que los oyentes se juntan y con la gramática del español nosotros los sordos respetamos su gramática y nosotros pedimos que respeten nuestra gramática. Sin embargo muchas ocasiones los oyentes quieren arreglar o cambiar la gramática, piensan que debe ser en el mismo orden del español y debemos tener cuidado porque la cultura es diferente, el español y la lengua de señas es diferente.

Primero tienen que conocer la cultura del sordo, no se puede llegar a corregir hay que conocerlos, respetarlos al igual que el sordo tiene que aprender a respetar a los oyentes. Tenemos que corregir a los oyentes para que aprendan la LSM. Hay que aprender de que trata la cultura del sordo, tomar clases con ellos, convivir, que haya un trato, y cuando ya tuve todo eso, ya puedo trabajar enseñándole a los sordos. De igual manera los sordos tienen que ayudar a los oyentes.

Es muy importante respetar la cultura del sordo. El equipo de la Sabatina y de San Hipólito estuvimos dialogando muchísimas palabras y viendo muchos ejemplos. Todas las comunidades de sordos tienen que pensar y reflexionar para el futuro, yo les quiero sugerir que deben de tener paciencia.

Primero se debe manejar bien la lengua de señas antes de traer un intérprete.

Ustedes tienen que pensar en su trabajo y usar la lengua de señas, no hay que dejar que los sordos se hagan menos, hay que apoyarlos, comprenderlos. Ojala que ustedes respeten a los sordos y su lengua”.

Se vieron algunos ejemplos sobre señas, para ponerse de acuerdo y llevarse en todos los estados las mismas señas para cosas esenciales como en la misa.

Es muy importante que se pueda unificar las señas en toda la República Mexicana. Los Testigos de Jehová están unificados en sus señas, cómo es posible que en la iglesia católica no.

Después de un breve receso el padre Luis Alonso Cobácame dio el tema “CPN: Su ser, quehacer y necesidad”

El tema hacia una organización nacional de conjunto, es decir la propuesta es que ustedes se pusieran de acuerdo para tener una organización que vincule las diferentes diócesis, una organización que nos haga familia, que nos haga no solo compañeros de trabajo sino hermanos, que nos haga Iglesia.

¿Quieren conocer la propuesta? (Se anexa la presentación en power point y audio en el CD y el documento de trabajo en Word)

Se entregó una hoja de trabajo.

Luego de terminar este tema, se llevó a cabo la comida que consistió en hamburguesas y de ahí se siguió con el tema “Delineando el CPN” también con el padre Luis Alonso Cobácame. (Se anexa audio en el CD y se sigue usando el documento de trabajo en Word y la presentación en power point).

Durante el tema, les planteó una propuesta de trabajo, todo esto fruto del trabajo que se hicieron en Guadalajara y de los archivos que enviaron del FODA.

Leyendo los documentos que entregaron descubrió que algunos se consideran más como un grupo de buena voluntad que atiende a los sordos en la Iglesia Católica pero no propiamente como un organismo pastoral, es decir, como un cuerpo de iglesia. Entonces es lo que descubrió sin conocer la Pastoral de Sordos a profundizar. Otros se conciben a si mismos como un grupo que quiere conseguir recursos de instituciones sociales y de gobierno para ayudar a los sordos pero tampoco es eso la pastoral católica de sordos. Entonces lo primero sería definir la identidad, el carisma y el método pastoral de la Pastoral Católica de Sordos y al elaborar un documento final común para todas las diócesis.

Definir entre todos los estatutos y normas. Tiene que haber reglamentaciones. También debe propiciar la aplicación como prueba por un año del carisma, del método y de los estatutos nacionales antes de llegar a una aprobación definitiva. Después de estudiar, consultar documentos de iglesia, opiniones de las distintas diócesis, lo presenta en la siguiente reunión y dice aquí está el documento nos lo llevamos como prueba todo el año y después en sus diócesis lo revisan y lo cambian y al otro año se tiene ya su manual de trabajo y se aprueba de manera definitiva. Por último solo hasta después de estos puntos presentar el proyecto a la Comisión Episcopal Mexicana y solicitar la aprobación oficial de la Pastoral Católica de Sordos dentro de las áreas ya existentes.

Tiene que ser una propuesta bien definida la que se presente a los obispos para que se pueda aprobar.

De ahí se realizó un trabajo en equipo sobre la página 6 del documento de trabajo por diócesis o comunidades. Los sacerdotes y seminaristas en otro equipo aparte.

Después se entregaron las respuestas del trabajo en equipo para su revisión. Se pregunta si a corto plazo se quiere que alguna diócesis asuma el comité. Es un trabajo que se hace poco a poco, no es de un día a otro.

El padre Luis preguntó que tan dispuestos estarían a colaborar con el Comité si se llegará a formar. El comité estará pendiente de que a cada diócesis se le promueva como cada quien quiera. Se tiene que ir enriqueciendo al pasar de los años. Ir corrigiendo, cancelando, proponiendo cosas nuevas al Comité Nacional. Si elegido un comité nacional el les puede ayudar está en total disponibilidad para echarlo a arrancar. Mañana se tendrán los resultados de lo que se respondió y un momento para tomar una decisión. Finalizó diciendo que ni un día más de una Pastoral de Sordos mediocre, a partir de hoy pastoral de sordos de óptima, excelente calidad.

De ahí se separaron sordos y oyentes en talleres, el de sordos estuvo dirigido por Malena y el de los oyentes por Víctor Hugo.

Durante el taller de los oyentes Víctor Hugo Medrano de Tijuana habló sobre Técnicas de interpretación, un tema muy importante, habló sobre qué es interpretar, importancia de interpretar, técnicas para interpretación, ejercicios para adquirir habilidad y experiencia, qué es un interprete y traductor, diferencia entre interpretar y traducir, estilos de interpretación, etapas de la interpretación, necesidades, ejercicios y ética del interprete. (Se anexa presentación en el CD)

En el taller de los sordos Malena Valero Weeke trató el tema “Dios te ama”, en donde habló sobre cómo Dios le ha manifestado su amor por medio de tantas cosas buenas que le ha dado a lo largo de su vida y de cómo se fue involucrando en la Iglesia para trabajar en la Pastoral de Sordos. Dios ama mucho a todos, lo importante es vivir como hermanos, vivir siempre juntos. La confianza es muy importante para el amor de Dios. Hay que enseñar de Dios, conocer a Dios, tener FE.

Se dio un tiempo para que la comunidad de la Sabatina, San Hipólito y Reynosa compartieran sus experiencias y se realizó una sección de preguntas y respuestas sobre estas exposiciones. (Estas presentaciones vienen en el CD)

Para continuar con el programa se tuvo el tema “Tu eres parte de la Iglesia” por parte de Alvaro Córdova de Hermosillo, y para que no se enfadaran de que ha estado toda la reunión hablando, dio el tema en señas.

Comentó que el padre Luis estuvo hablando mucho sobre la Iglesia, sobre la unidad, que hoy debemos de empezar a estar bien. ¿Qué significa Iglesia? Todas las personas bautizadas somos la Iglesia. Jesús fue quien inventó la Iglesia Católica. Todas las personas son bienvenidas y pueden estar en la Iglesia Católica, es universal, por eso es católica, porque recibe a todos.

Jesús murió y resucitó, y les encargó a sus apóstoles, y les dijo que a ellos les tocaba evangelizar a las personas. Y eso hicieron. Jesús nos salva por medio de la Iglesia. Mucha gente tiene muchos problemas, porque están fuera de la Iglesia, cuando ustedes entran y se suben a la Iglesia se puede estar feliz, todos somos la Iglesia. La Biblia dice, San Pablo: Nosotros todas las personas somos como piedras, nuestra vida es como una piedra, adentro en esa piedra hay vida, la Iglesia se va construyendo de esas piedras, de esas vidas, esas piedras son las personas. Cada una de esas piedras es cada una de esas personas que están en la Iglesia, y ahí están cada uno de los sordos. La Iglesia tiene esas personas, esas piedras que tienen vida y que son ustedes. Cuando las personas renuncian a la iglesia, quitan parte de las piedras del muro, se va quedando un hoyo, y se va rompiendo, por eso debemos tener mucho cuidado y seguir hasta que algún día lleguemos al cielo con Jesús. Es importante estar dentro de la Iglesia, debemos tener cuidado y cuidar la Iglesia. Ayudar a las personas, aconsejarlas, que dejen de pecar, eso es cuidar la Iglesia, debemos quererla y tenerle mucho cariño, amar a nuestra Iglesia. Porque todos somos la Iglesia.

Se les pidió que escribieran en un papelito: ¿Que cosas es lo que yo quiero ofrecerle a Jesús, que voy a hacer yo para ayudar a la Iglesia y que en un futuro sea mejor?, para ofrecérselas a Dios. Necesitamos participar, ayudar, decidir y entrar a la Iglesia.

A Dios no le interesa que se vea bonita y elegante, a Él lo que le interesa es el amor, las personas porque tienen dentro el amor. Eso es la Iglesia.

Después de este tema, se llevó a cabo la dinámica de la Fiesta, que tiene como objetivo, festejar a Cristo quien nos invita a celebrar con Él siempre, y que todo lo que hagamos sea con alegría y con entusiasmo.

Durante la Fiesta se sirvió la cena que consistió en platillos típicos de Sonora, como menudo, carne con chile, machaca, frijoles, tortillas de harina, coyotas, jamoncillo, etc,

Se contó con la participación del grupo de teatro de la Pastoral de Sordos quienes presentaron dos obras de teatro.