CRÓNICA: VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

A las 2 de la tarde dio inicio el registro de los participantes de la II Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos que tuvo como sede la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Para iniciar con esta reunión el Ministerio de Música de la parroquia San Pío X estuvo ambientando para después dar paso a la bienvenida oficial en punto de las 4 de la tarde, por parte del padre Martín E. Peralta Pérez, asesor diocesano de la Pastoral de Sordos de Hermosillo, quien comentó que el trabajo que realiza con la comunidad de sordos le ha ayudado mucho en sus labores pastorales y en nombre de la pastoral de sordos de Hermosillo les dio la bienvenida y dar paso a la presentación de un video que se realizó con los sordos de la comunidad con la canción “Bienvenido”.

A las 5:00 p.m. se llevó a cabo la misa de inicio que fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz, obispo de Matamoros y quien en nombre del Arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo dio la bienvenida a esta II Reunión y resaltó que este es un esfuerzo que se está empezando a impulsar en las diversas diócesis. Mencionó que él ha asumido el proyecto con la perspectiva de que realmente se extienda a nivel diocesano ya que es responsabilidad de la Iglesia atender al sordo, por eso la necesidad de crear un proyecto nacional que atienda a tantos hermanos donde no hay la adecuada evangelización.

Alabó la presencia de las diversas diócesis y el interés que muestran por demostrarles a los sordos que se les quiere y que se desea estar cerca de ellos.

Durante la misa el coro de la Pastoral de Sordos acompañó al coro de la parroquia San Pío X interpretando los cantos con lenguaje de señas mexicano.

Concelebrando con Mons. Faustino Armendáriz Jiménez estuvieron los padres Israel Carlos Alba Romero de Reynosa, Tamaulipas, Francisco Díaz Castañeda, de Guadalajara, Jalisco y Martín Peralta Pérez de Hermosillo, Sonora.

En la homilía, Mons. Armendáriz agradeció a los sacerdotes presentes la generosidad de entregarse a los hermanos sordos en las diversas comunidades diocesanas; agradeció al padre Martín Peralta por la realización de la II Reunión.

Comentó que el especialmente ha tenido un gran interés en la Diócesis de Matamoros por la Pastoral de Sordos y agradeció la oportunidad que le brindaron de poder estar presente en este primer día.

Enfatizó la necesidad que existe en esta Pastoral de más evangelizadores que vean en el hermano sordo el amor de Dios.

La primera lectura hablaba de cómo el Espíritu Santo debe producir frutos, y es muy importante predicar la Palabra de Dios a través del LSM con el objetivo de transformar los corazones.

El obispo de Matamoros felicitó especialmente a los sacerdotes y laicos que realmente están abriendo brecha en este trabajo pastoral y dijo que sabe que se está comenzando y que falta camino por recorrer pero que ya hay pasos.

Mencionó que sin duda la I Reunión realizada en Guadalajara el año pasado fue una primicia y que sabe que el siguiente año está muy solicitado para ser la sede y que el está especialmente interesado en impulsar esta Pastoral por lo que les gustaría que se realice en Reynosa.

Comentó que es muy importante darle al hermano sordo formación no solo religiosa sino integral, no basta con dar una lección de una o dos horas en la parroquia sino hay que darle seguimiento, catequesis en la familia.

Estas 2 reuniones son el inicio y un parte aguas de una gran labor que tienen que seguir realizando obispos, sacerdotes y agentes de evangelización.

Como dice la Biblia hay que ser entre nuestros hermanos sordos luz en la tierra y sal en el mundo.

Hizo una invitación a continuar este trabajo sin claudicar, sin cansancio.

Esta pastoral no es nada fácil pero se hace porque se tiene amor y desde el amor hay que ir abriendo brecha en este camino.

Al final de la celebración Eucarística agradeció la presencia de todas las diócesis y fue mencionando una por una a las comunidades participantes (Aguascalientes, Guadalajara, Guaymas, Tijuana, Mexicali, Mérida, Monterrey, México, D.F., Reynosa, Mazatlán, Hermosillo); agradeció a las Hermanas Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María por prestar el Colegio Lux para la realización de esta II Reunión y también a la Arquidiócesis de Hermosillo, sede de la misma, encabezada por el padre Martín Peralta; y enfatizó que es muy importante compartir todo lo que aquí se vea y llevarlo a cada comunidad.

Por último el padre Martín Peralta agradeció a Mons. Faustino su presencia.

Continuando con el programa, el padre Peralta presentó los objetivos de esta II Reunión Nacional

  • Objetivo General:
    Elaborar un plan de trabajo en vistas a la creación, definición y estructuración del comité promotor nacional de la pastoral católica de sordos; para establecer, a corto plazo un plan pastoral nacional de conjunto.

  • Objetivos Específicos:
    - Intercambio de trabajos de las diversas comunidades.
    - Reafirmar la importancia del uso de la LSM como forma natural de la comunicación del Sordo.
    - Sacerdotes comprometidos que utilicen la LSM.
    - Formación de líderes Sordos.
    - Capacitación de intérpretes en el área religiosa.

  • Creación del CPN de la Pastoral de Sordos
    ¿Qué es el CPN?
    - Es el órgano de vinculación de las distintas comunidades diocesanas.
    - Es el órgano que modera el compartir de experiencias y materiales de apoyo.
    - Es el órgano que aplica los estatutos y normatividades que se definan en las reuniones nacionales.
    - Es el órgano que arbitra en las diferencias y posibles conflictos de las comunidades diocesanas.
    - Es el órgano que promueve, organiza, realiza, aplica y evalúa las reuniones nacionales.

También recalcó la gran urgencia de un organismo promotor de esta Pastoral en donde se organicen las diversas diócesis y este a cargo de un obispo.

Contó que al consultar al arzobispo de Hermosillo de qué manera se podía organizar la Pastoral Nacional de Sordos quien le dijo que primero es necesario formar un Comité Promotor Nacional y para esto es importante ver nuestras realidades por medio del FODA.

¿Qué FUERZAS tengo en mi comunidad? Que sean reales, no imaginarias; ¿qué OPORTUNIDADES tengo? ¿Qué podría hacer si yo trabajo para que se convierta en fuerza?; ¿cuáles DEBILIDADES que tenemos como comunidad?; AMENAZAS: ¿qué sucedería si no me comprometo a trabajar?

Después de esto se reunieron por comunidades para revisar el FODA o para que las comunidades que no lo traían listo, lo hicieran.

A las 6:40 de la tarde Maribel Valero Weeke, de la Sabatina de México, D.F. habló de la Importancia del trabajo con sordos.

Para comenzar realizó una dinámica; ya entrando en el tema mencionó la cita bíblica Rom. 10,14 “Como van a invocar a Dios si no creen en Dios, y como van a creer en Dios si no conocen a Dios”, ahí es donde radica la importancia, todo trabajo de evangelización es importante. Los sordos viven en un mundo más aislados de la radio, la TV, una plática convencional; el sordo está aislado, el sordo se tiene que limitar a un resumen de lo que está pasando.

“Cuantos de nosotros, sordos u oyentes que trabajamos con sordos decimos ‘es que yo estoy con los sordos por ayudarlos’ y es correcto, pero cuantos de nosotros siendo honestos, no nos ha pasado que estamos interpretando y llega alguien que nunca lo ha visto y te felicita. ¿Y qué pasa?, tenemos la modestia de dar las gracias, pero, ¿realmente lo estamos haciendo por ayudar o por nosotros, porque es algo especial, diferente, algo que no cualquiera hace? Entonces también lo hago por mi, queremos sobresalir.

En realidad los sordos nos ayudan a nosotros los oyentes a trabajar en la Iglesia porque nos sensibilizan. Yo en lo personal les agradezco que me permitan trabajar con ellos ya que me hacen ser mejor persona, es poquito lo que les damos en comparación a lo que ellos nos dan.

Hay que reflexionar el por qué estoy trabajando en la Iglesia. Por ejemplo, Alvaro y Mayita (de Hermosillo) me dejaron con la boca abierta porque predican con el ejemplo, es una atención integral que conlleva lo educativo, familiar, social.

Nuestras vidas a veces no nos permiten convivir con los sordos, pero es algo muy importante.

Les digo todo esto porque me gustaría ver un auditorio lleno de sordos y con minoría de oyentes.

Es importante que nos cuestionemos qué estamos haciendo para que crezca este equipo comprometido de sordos. ¿Me estoy preocupando por evangelizar al sordo para que ellos evangelicen?

Los invito a que en este encuentro abran su corazón”.

Continuando con el programa se llevó a cabo la presentación del trabajo realizado por cada comunidad; las comunidades que pasaron fueron: Monterrey, Mexicali, Sabatina de México, Reynosa, Aguascalientes, Mazatlán, San Hipólito de México. (Los presentaciones vienen anexadas en el CD).

Luego de un pequeño receso Alvaro Córdova presento una visión de la realidad de la comunidad sorda en México. (Este tema también viene anexado en el CD)

Para terminar con las actividades de este primer día se tuvo una rica cena de tacos de carne asada, tacos de carne al pastor y burritos de frijoles.
Dentro de la cena se llevó a cabo la presentación de la Danza del Venado, que es la danza tradicional de Sonora.